Luis Angel Rivera (México)

Pianista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director del Departamento de Música de Universidad UNIVA. Realizó sus estudios de posgrado en la Schola Cantorum de París en la prestigiosa clase de Eugen Indjic (alumno del célebre Arthur Rubinstein). En esta misma institución recibió clases magistrales del pianista Francisco Escoda Patrón. Posteriormente, ingresa al Conservatoire International de Musique de Paris para estudiar con la pianista francesa Danielle Laval (alumna de Vlado Perlemuter). Asimismo, estudió de forma privada con el pianista Jean Dubé en Francia.

En 2016 obtuvo el título de Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Durante su estancia en España, realizó el curso de perfeccionamiento en Musikeon (centro de alta especialización pianística y de investigación) con el Dr. Pablo Gómez Ábalos. Es Licenciado en Música por la Universidad de Colima donde estudió en el Instituto Universitario de Bellas Artes en la clase de Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin. En 2015 le fue otorgado el premio José Rolón de fin de carrera en esta misma institución. Asimismo fue alumno de la maestra Mercedes Pons en el Conservatorio de Música del Estado de México. 

Fue becado por la Fondazioni PierFranco e Luisa Mariani de Milán para participar en la VII Neuroscience and Music Conference de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Es Diplomado en Neurociencias por la Universidad Iberoamericana.

 

Se ha presentado en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Dallas, Wichita, Barcelona, Valencia y París. Ha participado en festivales de relieve internacional como La Fetê de la Cité (Francia), Dallas International Music Academy, Wichita International Music Festival, St. Petersburg International Music Festival. Ha sido invitado a impartir cursos, conferencias y clases en Italia, España y México. En 2018 Participó como ponente en el "XV Seminario Internacional de Música, poesía y artes" de la ciudad de Nápoles. 

 

Ha recibido clases de investigadores como Pablo L. Rodriguez (Historia de la Interpretación Musical) y Thomas Schmitt (Interpretación Históricamente Informada) en la Universidad de La Rioja. De igual forma contó con los consejos de pianistas como Vladimir Ovchinikov, Vladislav Kobalsky, Baya Kakouberi, Fenia Chang, Julia Bees, Jean Dube, Francisco Escoda, Ruggero Ruocco, A. Sokolov, Elena Tsvetkova, Jorge Federico Osorio, etc. Aunado a los consejos por parte de los destacados profesores de piano, cabe señalar una influencia artística importante a raíz de sus encuentros con el cineasta Alejandro Jodorowsky en París.

Actualmente es Director del Departamento de Música de la Universidad UNIVA, Campus La Piedad. Presidente de las Jornadas Internacionales de Música de La Piedad. Imparte permanentemente el curso "Desarrollo pianístico" para alumnos de piano de México, algunos de ellos han sido ganadores de concursos nacionales e internacionales. Sus clases de piano se caracterizan por vincular la interpretación musical, la musicología, la cognición musical y las neurociencias. 

 
yo piano.jpg